TCAs más comunes

Plato de comida con el único contenido de una esposa junto a una cinta métrica, representando así el trastorno de conducta alimentaria TCA.

Anorexia

La anorexia es un trastorno alimentario que se caracteriza por una preocupación obsesiva por la alimentación y un miedo extremo a ganar peso, lo que lleva a una pérdida de peso significativa. Esta condición se manifiesta a través de una alimentación muy restrictiva y, a menudo, del abuso de actividad física. Las personas que sufren de anorexia suelen tener una distorsión de su imagen corporal, lo que les lleva a verse a sí mismas como sobrepeso, a pesar de estar por debajo del peso normal para su altura y talla.

Existen dos tipos principales de anorexia: la Anorexia Restrictiva, en la que la persona utiliza estrategias conductuales para restringir la ingesta de alimentos, generalmente acompañadas de una actividad física excesiva; y la Anorexia Purgativa, donde se emplean métodos como el vómito, laxantes o diuréticos para lograr la reducción de peso. En el caso de las mujeres, la anorexia puede provocar la pérdida de la menstruación. A menudo, quienes padecen este trastorno sienten un deseo constante de seguir bajando de peso, sin reconocer la gravedad de su situación.


Bulimia

La bulimia se caracteriza por la presencia de episodios de ingesta compulsiva de alimentos, conocidos como atracones, que se definen como la ingesta de una gran cantidad de comida en un periodo breve de tiempo, acompañados de una intensa sensación de pérdida de control. Después de estos episodios, la persona experimenta un fuerte sentimiento de culpa y miedo a engordar, lo que la lleva a realizar maniobras compensatorias inapropiadas y recurrentes, como el vómito, la restricción alimentaria o el ejercicio compulsivo, con el objetivo de evitar aumentar de peso. Estas conductas permiten mantener el peso, dificultando así la detección del trastorno por parte de familiares, profesores y profesionales de la salud. Además, la autoevaluación de la persona está profundamente influenciada por su peso y forma corporal, lo que refuerza el ciclo de la bulimia.


Trastorno por atracón

El Trastorno por Atracón se caracteriza por episodios recurrentes de ingesta excesiva, siendo la manifestación principal de este trastorno. A diferencia de la bulimia, en el trastorno por atracón no se presentan conductas compensatorias tras los episodios de atracones. Las personas que padecen este trastorno suelen tener sobrepeso y, a menudo, han intentado múltiples dietas sin éxito. Además, el uso de la comida está frecuentemente vinculado a conflictos emocionales. Es fundamental diferenciar este trastorno de la obesidad o el sobrepeso, ya que su tratamiento debe ser abordado de manera distinta. Los episodios de atracón suelen ir acompañados de sentimientos de culpa y frustración, lo que puede llevar a que el trastorno se vuelva muy invalidante, requiriendo incluso un ingreso hospitalario para una adecuada evaluación y control de la conducta alimentaria.

Publicaciones Similares