Avatares virtuales

Una silueta humana tridimensional en representación de un avatar.

Un estudio piloto llevado a cabo en el Hospital Universitario de Tübingen (Alemania) investigó la efectividad del tratamiento asistido por avatares virtuales para reducir creencias disfuncionales relacionadas con el cuerpo y la sintomatología de trastornos alimentarios. Las creencias disfuncionales son cruciales en la etiología y mantenimiento de los trastornos alimentarios. Aunque la terapia cognitivo-conductual (TCC) es eficaz, el tratamiento asistido por avatares virtuales busca complementar estos enfoques mediante la confrontación directa de pensamientos automáticos relacionados con el cuerpo a través de un avatar.

En este estudio participaron 48 personas con sintomatología subclínica de trastornos alimentarios, asignadas aleatoriamente a un grupo experimental (cuyo tratamiento fue complementado con avatares virtuales) o a un grupo control. Las evaluaciones tanto de las creencias individuales relacionadas con el cuerpo y la expresión de síntomas específicos del trastorno alimentario se midió poco antes del comienzo de la intervención (medición previa), directamente después de la intervención (medición posterior) y 14 días después (seguimiento). 

Entre los resultados obtenidos destacan:

  • El CAT-DB fue particularmente eficaz en reducir la preocupación por el peso, la insatisfacción corporal y la dificultad para interpretar señales internas (como hambre y saciedad). Esto sugiere que la intervención puede abordar aspectos críticos de la psicopatología de los trastornos alimentarios.
  • A pesar de la falta de significancia estadística, la tendencia a disminuir las creencias disfuncionales y reforzar las funcionales sugiere que el CAT-DB podría influir positivamente en el proceso de reestructuración cognitiva.
  • Los efectos positivos del CAT-DB fueron más evidentes a medio plazo (en el seguimiento a 14 días) que inmediatamente después del tratamiento, lo que indica un impacto retardado en la reducción de los síntomas y las creencias disfuncionales.

Los resultados sugieren que el CAT-DB es prometedor para complementar la TCC en el tratamiento de trastornos alimentarios al reducir cogniciones disfuncionales y síntomas asociados. Sin embargo, se necesita más investigación con muestras clínicas representativas y en diversos contextos terapéuticos.

No obstante, algunas limitaciones de este estudio fueron:

  • Muestra pequeña y desequilibrio de género (77% mujeres).
  • Duración limitada del seguimiento.
  • Algunos participantes experimentaron problemas técnicos.

Fey, M., Peperkorn, N., Borchert, T., Meyer, M. L., Raacke, J., & Shiban, Y. (2024). Computer-Assisted Avatar-Based Treatment for Dysfunctional Beliefs and Eating-Disorder Symptomatology: A Randomized Control Pilot Study. International Journal of Cognitive Therapy17, 251–278. https://doi.org/10.1007/s41811-023-00186-w

Publicaciones Similares