Metodología
Realidad Virtual
La Realidad Virtual (RV) es una tecnología que permite simular la realidad al crear ambientes tridimensionales generados por ordenador. Los entornos creados a partir de RV posibilita en los usuarios una experiencia inmersiva a determinados lugares y a experiencias asociadas a ellos. Desde un punto de vista psicológico, la RV se presenta como una alternativa para mejorar los enfoques terapéuticos tradicionales, así como, superar algunos de los problemas inherentes a diferentes técnicas y estrategias como es la “exposición en vivo”, muy empleado en distintos trastornos. La RV se trata, por lo tanto, de una tecnología flexible, no sujeta a las limitaciones de espacio y tiempo propias de la exposición en vivo. Además, posibilita la retroalimentación inmediata del terapeuta y permite poner en práctica estrategias de afrontamiento, reduciendo en gran medida la resistencia de los y las pacientes al tratamiento.
Entre las aplicaciones de la RV en el ámbito de la psicología, destaca el tratamiento de diversas fobias, el trastorno de pánico y otros trastornos de la ansiedad. No obstante, uno de los campos más explorados en el uso de la RV en psicoterapia son los trastornos de la conducta alimentaria (TCA).
RV y TCA
Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son enfermedades con graves consecuencias para la salud física y psicológica de quienes los padecen y para sus familias. Estos trastornos tienen en común la obsesión por el peso, la imagen y la dieta. Las personas que los padecen manifiestan rechazo a mantener un peso corporal por encima del mínimo que corresponde a su edad y talla, y al mismo tiempo, tiene un miedo intenso a aumentar de peso o engordar y hacia la comida.
La aplicación de la RV en el ámbito de la psicología, especialmente en el tratamiento de diferentes patologías, como fobias, el trastorno de pánico y otros trastornos de la ansiedad, con el objetivo de mejorar los enfoques terapéuticos tradicionales. No obstante, uno de los campos más explorados en el uso de la RV en psicoterapia son los trastornos de la conducta alimentaria (TCA).
La terapia basada en exposición mediante RV en el tratamiento de estos trastornos ha mostrado gran efectividad cuando es utilizada en el contexto de un proceso de Terapia Cognitivo-Conductual (TCC). Se ha observado que cuando la TCC se complementa con la RV ofrece una alternativa, dirigida tanto a reducir la insatisfacción corporal y las distorsiones de la imagen corporal, así como, trabajar las conductas alimentarias desordenadas y la ansiedad frente a la comida. La TCC mejorada con VR proporciona un entorno controlado donde a los pacientes con TCA se les pueden presentar imágenes corporales realistas para superar la insatisfacción corporal. Además, la VR expone a los pacientes a alimentos específicos del trastorno y señales ambientales, lo que permite a los terapeutas guiar a sus pacientes a través de simulaciones individualizadas y realistas.
